Mi juego: Caja de Marina Abramovic y James Turrell



Antes de comenzar a explicar mi juego, voy a hablar brevemente de los dos artistas que escogí para inspirar mi juego:

-Marina Abramovic

Marina Abramovic es una artista serbia que se dedica a la performance.​ Su carrera empezó en los comienzos comienzos de los años 1970. Se ha mantenido artísticamente activa durante más de tres décadas, y recientemente ha sido descrita como la "Madrina del arte de la performance". Destacan entre sus performances ''Rythm 0'' (1974), ''Relation in Time'' (1977), ''Imponderabilia'' (1977), ''Rest Energy'' (1980) y ''The Lovers'' (1988).
Escogí a esta artistas porque, desde que conocí su obra hace dos años, he sentido una gran admiración por ella, pues su sentido estético y su forma de ver el arte me emocionaron. He escogido imágenes de sus performances para trabajarlas con los colores complementarios, adyacentes y primarios.


-James Turrell

''Durante más de cincuenta años , el artista estadounidense James Turrell ha realizado trabajos directamente con la luz y el espacio para crear obras de arte que involucran a los espectadores con los límites y las maravillas de la percepción humana. Turrell, un ávido piloto que ha registrado más de doce mil horas de vuelo, considera al cielo como su estudio, material y lienzo. Turrell a menudo cita la Parábola de la cueva de Platón para introducir la noción de que estamos viviendo en una realidad de nuestra propia creación, sujeto a nuestras limitaciones sensoriales humanas, así como a las normas contextuales y culturales. Esto es evidente en los más de ochenta Skyspaces de Turrell, cámaras con una abertura en el techo abierta al cielo. El simple acto de presenciar el cielo desde un Turrell Skyspace, especialmente al amanecer y al atardecer, revela cómo creamos internamente los colores que vemos y, por lo tanto, nuestra realidad percibida.''
De este artista, he considerado la idea de utilizar la luz para jugar con la percepción humana: gracias a una instalación led y cubiertas de colores, se podía apreciar como la luz distorsionaba los colores de las imágenes de Abramovic, dependiendo de la relación que tuvieran(adyacentes o complementarios).


Al ser las cubiertas de los colores primarios, estas permitían crear todos los adyacentes:


Aquí podemos observar una imagen con sus colores originales:

Y aquí podemos ver como se distorsionan sus colores si le arrojamos una luz naranja y una luz verde:


En definitiva, el único fin que tenía mi juego era la experimentación y la diversión: nadie gana y nadie pierde. A parte de jugar con las imágenes de Marina Abramovic, también pueden introducirse otros objetos en la caja para experimentar con ellos, por lo que las posibilidades del juego son prácticamente infinitas.
Es un trabajo para el que he dedicado mucho tiempo para buscar la mejor solución a los problemas que iban surgiendo: cómo hacer la instalación led, cuál sería la potencia de luz más adecuada, cómo acondicionar la caja para que sus paredes no absorban la luz, cómo editar las imágenes para que cumplan con las relaciones de color necesarias, cómo colorear la luz, cómo idear un sistema fácil y rápido para cambiar el color de la iluminación...todo esto sumado a los típicos problemas técnicos que tienen lugar cuando se diseña y ejecuta cualquier objeto.
Imágenes de creación propia con edición también propia

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