Exposición obligatoria: Eugenio Ampudia, ''Sostener el infinito con la palma de la mano''

El pasado 30 de octubre, fui a visitar la exposición del artista Eugenio Ampudia, llamada ''Sostener el infinito con la palma de la mano''. Investigué vagamente antes de acudir a la exposición, y no comprendí muy bien el tratamiento de la temática en esta, pues se trata de un tema predecible pero a la vez complejo en cuanto al proceso artístico: el tiempo, el juego y el sueño. La metodología de la exposición me recordó levemente al dadaísmo de principios de siglo XX, pues se dirige irónicamente a la historia del arte.
Por primera vez, entré en una instalación artística, es decir, una obra de arte en la que yo misma como espectadora estaba dentro. Esto me resultó muy inspirador para mis obras personales, pues nunca me había planteado crear arte que sea una experiencia en sí, no solo algo visual, si no un espacio convertido en obra.
Nada más entrar a la exposición, el suelo estaba convertido en una esfera de reloj sin marcos, pero sí con manecillas y numerales, elementos coloreados que destacaban en el maravilloso espacio inmaculado de la sala Alcalá 31. En el lateral de estas instalaciones, se encontraban unas estanterías con libros relacionados con las vanguardias artísticas del siglo XX, y también se proyectaban vídeos sobre el juego con el espacio.
En la planta de arriba, la exposición cambiaba a la temática del sueño, más dirigido al lugar donde dormir, un sitio más habitable y cercano que el anterior dirigido al tiempo, pues esta plataforma consistía en una serie de colchones desnudos sobre el suelo de color oscuro.
La conclusión que saco tras esta visita, es que me ha resultado realmente impactante visitar esta exposición, pues no tenía nada que ver con las que había visitado hasta ahora. El lugar donde se llevó a cabo me pareció realmente precioso, muy acertado para este tipo de instalaciones.
Imágenes de https://www.flickr.com

Comentarios

Entradas populares